La ciencia que hay detrás del storytelling (aplicado al marketing digital)

Qué es el storytelling:

El storytelling es lo que toda la vida se ha llamado narrativa en castellano, solo que ahora nos gusta más usar la palabra en inglés porque vivimos con constantes interferencias de ese idioma, especialmente en el mundo del marketing digital.

En otras palabras, storytelling es el arte de contar historias.

Seguro que a lo largo de tu vida te habrás topado con personas que sabían narrar anécdotas de forma increíble. Gente que sabía darte la dosis exacta de información y cómo generar suspense para que tengas las orejas tiesas hasta el final del relato.

Pues bien, el storytelling es lo mismo

Los cuentos o historias (o el storytelling) es el formato que se graba más en el cerebro de tus clientes

storytelling

Vamos a hacer un test para ver si mi afirmación anterior se aplica a tu caso:

  1. ¿Recuerdas algún relato de tu infancia o juventud con final educativo?
  2. ¿Recuerdas a algún profesor de tu colegio/educación secundaria/universidad con especial cariño?
  3. ¿Recuerdas algún anuncio de la TV que se te haya grabado para siempre?

Si la respuesta a las tres preguntas es sí y todas ellas han ocurrido gracias al storytelling o a las historias te confirmo que eres humano y que eres como los demás, las historias se nos quedan grabadas en la memoria.

La ciencia que hay detrás del storytelling

Está comprobado que cuando nos cuentan una historia se activan los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. El izquierdo es el lógico y secuencial, racional, analítico y mira las partes de un todo, lo cual significa que tiende a categorizar.

storytelling

El derecho es más aleatorio, intuitivo, holístico, sintético, subjetivo y mira las cosas teniendo en cuenta el todo, es decir, el contexto.

Si bien hay personas que tienden a utilizar más un lado que otro, los dos lados son dinámicos e interactivos.

Para conseguir la mejor experiencia de usuario y que se les quede en la memoria lo que quieres (tu marca o tu producto), tendrás que incorporar técnicas que conecten con ambas partes del cerebro, en lugar de solo aportar datos lógicos.

Por qué usar el storytelling en tu estrategia de marketing digital

Porque, de la misma forma que se graba en la memoria una lección de historia (o de lo que sea) gracias al storytelling, también se va a grabar una historieta que tenga que ver con tu marca.

La gracia está en que la sepas hacer fluir y no la fuerces, ya que, si lo haces, no conseguirá el efecto que buscas.

El público está harto de que quieran venderle productos y servicios, sin embargo, cuando empiezas a contarle, por ejemplo, cómo nació tu marca y las dificultades que encontraste por el camino, se dan cuenta que lo que hay detrás de tu nombre son seres humanos normales y corrientes.

storytelling

Como ellos.

Lo bueno del storytelling es que puedes cautivar al lector  con cualquier historia tuya o de personajes parecidos a tu cliente ideal. Así conectarán contigo y con el producto o servicio que tú vendes.

A diferencia de cualquier otro texto comercial, el storytelling llegará directo al cerebro de tus lectores por el hecho de que pusiste a funcionar ambos hemisferios del cerebro.

Las historias humanas nos ponen directamente en la piel de los demás (empatía).

Nos hacen sentir más cercanos a una marca,

Nos hacen recordar mejor, por lo que si quieres incrementar las posibilidades de que tu marca quede en la retina de tu audiencia deberás utilizarlo en tu estrategia de marketing digital.

ejemplos de emociones

Cómo crear una buena pieza de storytelling

Echa un vistazo a este artículo, a la parte de la que hablamos de Disney y concretamente de la película Aladdín.

En fin, no sé cuántas veces habrás visto las pelis de Walt Disney, pero no me canso de verlas.

Un día me di cuenta que todas seguían un mismo patrón y que curiosamente las empresas lo usan para conectar profundamente con su audiencia.

Ese patrón en marketing se conoce como el Viaje del Héroe y te cuento su estructura:

El héroe es alguien ordinario pero algo, un suceso, le obliga a salir de su zona de confort.

Se ve obligado a tomar una decisión importante en su vida y emprende un viaje para alcanzar su propósito.

(Algunas veces no toma la decisión de salir de su zona de confort a la primera; aunque luego siempre termina embarcándose).

El héroe empieza a introducirse en un mundo desconocido por él. Ahí tiene que superar ciertos obstáculos, vivirá cosas nuevas, luchará contra enemigos, se aliará con personajes que se encuentre por el camino y hasta encontrará a su mentor.

storytelling

Finalmente llegará a la batalla final, en la que se lo juega a todo o nada, en la que tendrá que vencer miedos como el de fracasar o morir.

Éste será el peor momento, que es donde aplicará todo lo aprendido hasta ahora y podrá volver a su “mundo ordinario” en el que nunca más será como antes gracias al aprendizaje de ese viaje.

Se habrá transformado.

¿Alguna vez le contaste a tus seguidores tu historia usando el camino del héroe como estrategia?

Si nunca lo hiciste, antes de empezar a redactar pregúntate:

– A quién te diriges.

– Qué tienen en común las personas a las que quieres llegar.

  • – Por qué lo estás haciendo (objetivo).

Eso, de por sí, ya marcará la dirección en la que tienes que orientar el contenido de la historia que quieres contar.

Por supuesto no olvides que, al segmentar a tu público, es decir, al definir a quién te diriges va a ser más fácil saber en qué plataformas digitales publicar el contenido. No son los mismos los usuarios de Facebook que los de Instagram, ni son los mismos los de Instagram que los de TikTok.

Pasos a seguir:

  1. Busca un relato en el que se narre una transformación, algo que le haya cambiado la vida a alguien, no importa si la historia habla de ti mismo. Es más, el hecho de que la historia sea tuya puede que lo convierta en algo mucho más potente para que la gente te conozca y se sienta más cercana a ti.
  2. Habla de las dificultades: Si todo va sobre ruedas la audiencia pensará que todo es demasiado bonito para ser real. Una historia sin dificultades es una historia sin estrategia y, sin ella, la audiencia no conocerá ni tus valores, ni los esfuerzos que estás dispuesto a hacer para alcanzar el ideal que persigues.
  3. Sé dinámico: No te vayas demasiado por las ramas o se aburrirán perdiéndose entre los detalles. Recuerda que en digital no tenemos del todo puesta la atención en lo que leemos, por lo que no dificultes la lectura.
  4. Dale un buen final: Cuenta todos los beneficios de tantos esfuerzos y cómo la transformación llevó al protagonista a llevar una mejor vida, a mejorar la calidad de vida de los demás o a cualquiera que sea la transformación.

Si a pesar de haberla escrito no te atreves a publicarla por miedo al fracaso, dásela a alguien en quien confíes para que la lea y te dé su opinión.

Modifica el relato basándote en las opiniones de tus amigos/colegas.

El eterno problema: la vergüenza de los emprendedores

El principal problema con el que me encuentro cuando empujo a alguien a crear su primer storytelling es que consideran que su historia no es lo suficientemente interesante o se van a reír de ellos.

Mira, la gente está demasiado ocupada con sus problemas, así pues lánzate y sé útil y memorable.

Empieza por hablar en primera persona

  • Usar la primera persona te permite emitir opiniones y hablar a un nivel tan personal que los seguidores de tu marca creerán que se están tomando un café contigo.
  • Nos habla de experiencias, nos llega más porque el cerebro está diseñado para recibir más información en formato historieta que en formato informativo (recuerda hemisferio derecho e izquierdo que te conté más arriba).
  • Nos da nociones de humanidad tras las pantallas, conecta con las personas, lucha contra la frialdad de un medio en el que estamos solo frente a la pantalla.
  • Es tu mayor potencial para diferenciarte de otras empresas y crear un contenido de calidad muy acorde con la personalidad de tu empresa. 

Todas las historias merecen ser contadas y la tuya con más motivo. Anímate y prueba, ¡el fracaso es que no lo intentes!

Luego me cuentas tus resultados 😉

No olvides comentar aquí abajo, me encanta leeros siempre en los comentarios.



Acerca del autor de esta entrada, Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi es la fundadora de La Fábrica de las Palabras. En sus 6 años de trabajo desde el nacimiento de su negocio ha ayudado a más de 60 empresarios a tener presencia digital y a vender en Internet. Rosa ha escrito más de 25.000 palabras en su blog y más de 1500 posteos de contenido gratuito en las redes sociales que te ayudarán a destacar en Internet. Haz clic aquí para seguir a La Fábrica de las Palabras en Instagram.

Deja una respuesta