Cómo sobrevivir a las redes sociales, modas pasajeras y tendencias

Tendencias, modas pasajeras y redes sociales. Un cóctel que a muchos les puede hacer sentir que siempre se están perdiendo algo y a otros, que ya no pertenecen a este mundo y que nunca más lo harán.

Anímate, no está todo perdido. En realidad, bajo nuestro punto de vista y con más de 7 años de experiencia en gestión de redes sociales, podemos decir que lo mejor es ver las cosas con perspectiva y tomarlo con calma. ¿Cómo? Te explicamos las claves en este artículo.

CÓMO SOBREVIVIR A LAS REDES SOCIALES Y A LAS TENDENCIAS

Hay dos cosas que tienes que tener claras:

La primera es que las redes son algo imprescindible en un negocio. De esto no te salvas si quieres tener un negocio que se adapte al cliente de hoy.

La segunda es que las tendencias, si bien es algo a lo que te puedes unir, no es algo obligatorio y nadie te va a ver como alguien pasado.

Entonces, ¿cómo sobrevivir a las redes y al mundo digital? Aquí tienes las respuestas: 

CONFIANZA:

El paso previo a que alguien abra su monedero y te pague es que te tenga confianza. Para ello tendrás que aparecer varias veces frente a esa persona con mensajes que le toquen. Ojo, el contexto en este artículo es el mundo digital, así que estamos hablando de que tendrás que aparecer en digital.

Lo ideal es que con tus contenidos ellos comprendan que tú les entiendes mejor que lo hacen ellos mismos. Cuando eso ocurra detrás de las pantallas, estarán dispuestos a invertir en ti.

En digital el contacto físico con el cliente no tiene por qué existir, por lo tanto, una política de devolución sólida para que confíen en tu marca y compren, se hace esencial en estos momentos.

tendencias

SEGURIDAD:

Nos referimos a que tus clientes puedan usar la tarjeta de crédito sin miedo a que se la clonen y desaparezca el dinero de sus cuentas.

Ofréceles un camino seguro y lo tomarán.

Si tienes página web, todo esto tiene que ver con tener una URL que empiece por https:// y no por http://. Habla con tu proveedor de hosting y te aclarará con cómo conseguir este tipo de URL en tu web.

Si tus clientes, tanto los digitales como los físicos, saben que contigo pueden tener confianza y seguridad serás recomendado tanto en digital como por boca a boca.

Eso se reflejará en las opiniones de tu Google Maps, si tienes una cuenta en Google My Business, por supuesto. A mayor cantidad de recomendaciones, mejores posibilidades para tu negocio.

INMEDIATEZ:

Esto es algo que da ciertos dolores de cabeza a pequeñas y medianas empresas. Muchas ya hacen malabares solo ocupándose de la parte operativa de la empresa y de la planificación para que ésta crezca. No contentos con eso, ahora, además, hay que asegurarse que se les responda rápido a los clientes y que cualquier insumo que pidan les llegue en el momento en el que lo pidan.

La competencia es feroz, así que éste es un punto esencial para ti. Ser lentos no es una opción para una empresa de hoy.

ESPECIFICIDAD:

En Internet ser específico triunfa. Por ejemplo, no es lo mismo que hables de servicios de abogacía generales que de servicios de un abogado laboralista. Tampoco será lo mismo que hables de los servicios de un abogado laboralista que de los servicios de un abogado laboralista basado en Paraguay que se especializa en derecho laboral según el código de trabajo paraguayo (aún más específico).

El hecho de ser ultra-específico va a ayudarte segmentar el tipo de público que te lee, lo cual será bueno, ya que la calidad de los seguidores que recopiles primará por encima de la cantidad.

En otras palabras, estarás segmentando desde tu propio contenido.

ADAPTACIÓN:

Las reglas del juego en marketing digital cambian semana a semana.

Tanto si tu empresa es grande como si es pequeña, tendrás que estar pendiente de los cambios que surjan en el mundo digital para alinearte con las necesidades de tus clientes.

Lo mejor que hay para eso es estar en contacto con profesionales que estén en el sector y que puedan darte asesoramiento para no quedarte atrás.

En La Fábrica de las Palabras ese lugar se llama Pasaporte a la Transformación Digital, que es donde ayudamos a empresarios a ponerse al día, a comunicar en digital y a hablar el idioma que habla el público.

Cuáles son las tendencias en las redes sociales 2022

Antes de empezar a contarte las tendencias de las redes sociales 2022, lo más importante es que sepas que no porque esté en tendencia tienes que hacerlo.

Seguro que habrás visto a profesionales en redes sociales ligeros de ropa, bailando para explicar algo o llamando la atención de miles de maneras, como por ejemplo con los challenges.

Estamos viviendo en una era en la que la invasión de la información es tal, que el usuario de Internet se cansa rápido de cierto tipo de contenido y, por tanto, la gente busca nuevas formas de llegar a clientes (bailes, fotos sentados en el wáter y otro tipo de imágenes o mensajes que llaman la atención).

tendencias

Como te decía, el hecho de que se ponga de moda no significa que necesariamente tengas que hacerlo. Sé fiel a tu esencia y haz lo que te haga sentir cómodo en Internet.

Éstas son las tendencias:

BAILECITOS:

Hacer un baile mientras explicas algo relativo a tu sector es una tendencia en estos momentos. El movimiento del baile deja pegados a los usuarios a la pantalla, especialmente cuando el baile es arriesgado, sale de lo común o es estrambótico.

VÍDEOS RÁPIDOS (reels y Tik Tok):

Hace unos 5 años (estamos en 2022) la duración óptima de un vídeo era de entre 3 y 5 minutos. Eso ha cambiado radicalmente hoy. Los mensajes cortos, con muchos planos diferentes, formados por varios clips de vídeo triunfan en las redes sociales. La edición de vídeo es muy importante hoy en día para que el lenguaje audiovisual del vídeo fluya y así mantener a los seguidores enganchados hasta el final.

MÚSICA:

La música en tendencia, dicen algunos gurús del marketing, puede catapultar tus Reels o vídeos de Tik Tok. En realidad nosotras hemos probado las músicas en tendencia en Reels y tienen el mismo alcance que cuando eliges cualquier otro tipo de música. Compruébalo y me cuentas si hay una diferencia significativa en tu caso.

FILTROS:

La estética es muy importante en las redes sociales, especialmente en Instagram. Cuando los usuarios se conectan a las redes sociales no están ahí ni para ver heridas que supuran ni operaciones a corazón abierto. La gente quiere inspirarse y para ello solo lo podrás hacer publicando contenido aspiracional que toque las emociones del lector. Así les ayudarás a convertirse en personas mejores día a día.  

Elige cualquiera de estas estrategias si es que casa con tu forma de ser y con tus valores y descarta el resto. Eso sí, si lo que quieres es que las personas entiendan a qué te dedicas y se planteen comprarte, eso solo se consigue con buen contenido y buenas ideas.

.

Cómo adoptan las personas las modas pasajeras y por qué lo hacen

tendencias

Las modas pasajeras nacen como algo novedoso, como por ejemplo los challenges, que cada dos por tres irrumpen en la vida de adolescentes ávidos de pertenencia a su grupo.

Se trata de una actividad en digital que une al que la hace a otras personas y que da una sensación de ser parte de algo más grande que ellos mismos.

Ejemplo: asfixiarse frente a un espejo y ver quién aguanta más tiempo sin respirar, o hacer en la vida real los juegos de la serie Squid Games de Netflix, entre otros.

Obviamente no todos los challenges ni las modas pasajeras son así de destructivos, pero si lo tuyo es una empresa en la que estás buscando lucrar con lo que vendes, es probable que por aquí NO encuentres el camino hacia las ventas.

Qué impacto tienen las redes sociales en la vida cotidiana

Las redes sociales son un lugar de exposición pública a la que uno se enfrenta tanto si tiene un negocio como si su cuenta es solo personal. Al exponernos frente al público o frente a familiares y amigos, obviamente hay implícita cierta dosis de riesgo a no gustar y a ser criticado.

tendencias

Dependiendo de la personalidad que tengas, de tu sensibilidad y de la forma en que te tomes el éxito (o no) que puedan tener tus posteos, puede llegar a afectar tu autoestima. Aumentarla si te va bien y tienes likes o empequeñecerla si por el contrario tienes menos interacciones.

Teniendo esto en cuenta, es preciso que, si vas a trabajar en tu lado digital te inmunices creándote una segunda piel que impida que te afecte el resultado de la gestión de tus redes.

Tú eres un ser independiente a tus redes sociales, tu negocio puede ser el mejor en el mundo físico y quizá lo que necesitas es más tiempo para aprender a trabajar las redes sociales y a escuchar a tu público….o contratar a alguien que lo haga por ti.

No dejes que las redes te desgasten psicológicamente, no les des ese espacio y esa importancia en tu vida. El trabajo que debes hacer es simplemente ocuparte de ellas, aprender de errores y corregirlos en los siguientes posteos.

Deja la mentalidad de subir posteo a posteo y crea un buen calendario editorial.

Para de compararte con otros y pensar que no lo haces bien. Ese tipo de pensamientos no te llevará a ningún lado.

Justo aprender a tomar esa distancia es lo que trabajamos en el curso de gestión de redes sociales de La Fábrica de las Palabras.

Despersonaliza el proceso: las redes sociales son solo una herramienta más para llevar a cabo tu plan de marketing digital. Úsalas tú y no dejes que ellas te usen.



Acerca de mí, Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi

Soy la fundadora de La Fábrica de las Palabras, agencia y escuela de transformación digital donde brindamos la mejor y más accesible formación en marketing digital para pequeñas marcas. Al enseñar a partir de los métodos aplicados y probados en nuestra agencia, simplificamos el proceso, garantizamos resultados y traducimos el complicado arte del marketing digital a un lenguaje entendible y manejable por cualquier empresario, freelance o especialista en marketing digital. Leer más

Deja una respuesta

scroll-top