Ejemplos de emociones a usar en tu estrategia de marketing digital

El ser humano es inconformista por naturaleza. Todos queremos ser mejores, más famosos, más exitosos, más sanos, más delgados, más ricos, etc. y son justo estos ejemplos de emociones los que nos empujan a comprar.

¿Quieres saber cómo utilizar las emociones para vender más en Internet?

Ok, empieza por conocer la larga lista de ejemplos de emociones a las que puedes apelar para usar en tu estrategia de marketing digital.

Ésta es la lista:

EJEMPLOS DE EMOCIONES QUE PUEDES USAR PARA VENDER

  • Ser amado
  • Sentirse prestigioso
  • Ser físicamente atractivo
  • Obtener una gratificación instantánea
  • Ser tu propio jefe
  • Evitar una enfermedad
  • Ser admirado
  • Ser poderoso
  • Tener paz mental
  • Ser tú mismo
  • Viajar a lugares emocionantes
  • Evitar el miedo
  • Ser respetado
  • Ganar más dinero
  • Tener más tiempo libre
  • Mejorar un aspecto específico de tu vida
  • Trabajar menos
  • Evitar la incertidumbre
  • Ser creativo
  • Tener un futuro seguro
  • Mejorar la autoestima
  • Divertirse más
  • Tener más libertad
  • Evitar la culpa
  • Ser más productivo
  • Disfrutar de buena salud
  • Mejorar el autocontrol
  • Pasar más tiempo con la familia
  • Evitar el dolor

Pero también hacemos lo que hacemos por SIMPLE AVARICIA

Así somos los humanos.

Son todos estos deseos los que desatan emociones que empujan al público a comprar.

Por ejemplo, pongamos el caso de un hombre obeso que quiera adelgazar para tener más éxito social. Probablemente sufra ciertas consecuencias a causa de su obesidad:

  • Rechazo social
  • Falta de trabajo
  • Falta de confianza en sí mismo

Es por ello que si tú apuntas al mercado de las personas con obesidad, los mensajes de tu marca se tienen que idear partiendo de los dolores de tu audiencia. Mejor dicho rechazo social, falta de trabajo y falta de confianza en sí mismo.

ejemplos de emociones

¿ES ESO MANIPULACIÓN?

No. Simplemente lo que estás haciendo a través de esos mensajes que tú creas para tu marca es que las personas que ya querían adelgazar tomen la decisión de hacerlo contigo.

En realidad tú estás lejos de manipular, lo que estás haciendo es empujarles a tener una vida mejor.

Piensa en anuncios que te hayan emocionado en la tele

Piensa en El Almendro Vuelve a casa por Navidad

¿Era una manipulación? Quizá lo sea pero dime ¿disfrutaste de sus turrones o de sentirte identificado con su anuncio?

¿Se te va a ocurrir echarles en cara que quieran vender su turrón?

No, es una forma más de ganarse la vida.

Entonces por qué autoboicotearte tú si todos los demás venden lo suyo.

Cree más en ti y, si vender te hace sentir mal, piensa en cómo con tus productos o servicios mejoras el mundo.

ejemplos de emociones

A esto se lo conoce como el síndrome del impostor, pero de ello te hablaré en otro artículo.

Pero…¿CÓMO REDACTAR CON EMOCIÓN?

Tienes tres formas de hacerlo

ejemplos de emociones
  1. Mediante las historias (o storytelling)

Contar una gran historia no es solo una forma de involucrar el lado derecho (lado creativo)  e izquierdo (lado racional) de tu público, sino que ha sido la favorita desde siempre para aprender conceptos. Incluso desde los inicios de la historia de la publicidad los anuncios que mejor funcionan son los que cuentan historias.

¿Y cómo podemos desarrollar una buena historia?

Pues a través del camino del héroe, que es el recurso que ha usado DISNEY desde sus inicios.

Presenta a una persona normal con un problema difícil de resolver al que se enfrente. Luego muestra los obstáculos por los que pasa para poder solucionarlo y cuando quieras cerrar tu historia emocionando a tu audiencia aumenta la velocidad y la tensión y, si puedes, dale un vuelco a tu historia para que no se esperen el final.

Enfrenta a las dos fuerzas que han venido oponiéndose a lo largo del relato para que el protagonista tome la decisión crucial. El triunfo está al alcance de la mano y es cuando consigue tomar las decisiones correctas para superar sus dificultades. Al final todo queda resuelto, todo está claro y no hay cabos sueltos.

ventas

Bastará con cerrar el relato de forma rápida. ¿Te animas a probarlo?

  1. Vende emociones, no procesos. Nadie se emociona por tener que dar el paso 1, paso 2 y paso 3. En cambio, si hay una promesa detrás de esos pasos, una como las que te he mencionado antes en la lista de ejemplos de emociones, te será mucho más fácil subir gente al carro de tu proyecto, de lo que tú vendes.
  2. Humaniza tu contenido. Tu voz debe expresar personalidad y autoridad, tu tono debe expresar emoción y actitud. ¿Suenas como alguien que sabe de lo que está hablando? ¿Tu voz escrita hace que la gente quiera escucharte?
ejemplos de emociones

El poder de la primera persona

  • Usar la primera persona te permite emitir opiniones y hablar a un nivel tan personal que los seguidores de tu marca creerán que se están tomando un café contigo.
  • Nos habla de experiencias, nos llega más porque el cerebro está diseñado para recibir información de forma personal o mediante una opinión que de forma informativa (unidireccional y aburrida, la de toda la vida que has sufrido siempre en reuniones improductivas de equipo).
  • Nos da nociones de humanidad tras las pantallas, conecta con las personas, lucha contra la frialdad de los medios digitales.

Por qué no te leen  

Puede ser por varios motivos, pero uno de los más poderosos es la falta de emoción. Evidentemente la emoción no es el único factor. El enfoque, tu tono y la utilidad de tus posts tienen un gran papel en esta historia.

Empecemos con el tono:

Si quieres destacarte entre todas las personas y todos los mensajes que compiten a diario en Internet lo primero es ganar la atención de tu audiencia y su tiempo.

Para conseguirlo tu marca debería tener tu personalidad y se debería transformar en el mejor amigo de tu audiencia.

No es lo mismo que yo te explique que tengo un dispositivo para curar heridas así:Que lo haga así
Un apósito hidrocelular adhesivo especialmente diseñado para el tratamiento de heridas de moderada a altamente exudativas situadas en el sacro.¿Familiares con escaras? Disponemos de apósitos especiales para acelerar la curación de las heridas profundas por estar demasiado tiempo postrados en una cama.

En Internet es importante que te entiendan a la primera, así que no te andes con tecnicismos o no se quedarán a leer (no venderás).

Si quieres dar un refresh a tu comunicación y necesitas fabricar el tono de tu marca, lee este artículo Guía épica para elegir el tono de marca de tu empresa y ponte en marcha.

Otros ejemplos de emociones para hablar del enfoque que elijes:

No es lo mismo que entreviste a BeyoncéQue le pregunte
Y le pida consejos de belleza y cómo se maquilla cómo sobrelleva la fama

Probablemente el público esté más interesado por el segundo enfoque que por el primero, porque la fama es por lo que ella se destaca y no por su maquillaje.

Saber preguntar lo correcto, lo que te hueles que le va a gustar al público es, en gran porcentaje, importante para conseguir que te lean. No solo lo es al momento de hacer una entrevista, también cuando escribes en primera persona sobre cualquier tema.

Otro ejemplo sobre el enfoque:

No es lo mismo Que hablarte de
Hablar de lo que es una bomba de insulina y sus beneficiosUn caso real, de una persona de carne y hueso que se encontró con un problema de diabetes tipo I
(el tipo de diabetes más caprichoso) y cómo superó los obstáculos gracias a una bomba de insulina.

Con la historia no solo vas a conseguir la emoción que buscabas, sino que tu público va a entender en qué ayuda una bomba de insulina a una persona con diabetes y quizá hasta se le grabe el nombre de la marca.

¿Qué conseguiríamos hablando de una bomba de insulina y sus funcionalidades?

0 emoción, eso seguro.

No es lo mismoQue que hables
Que hables de un cocheDe cómo te sentiste al conducirlo

No es lo mismo que hables de lo bien que se pueden combinar las ropas a través de un collage que si lo haces poniéndotelas tú y sacándote fotos de ti misma.

La audiencia quiere saber quién escribe, quiere conocerte mejor, emocionarse contigo y así entender mejor lo que tú haces y vendes a través de tu experiencia.

No olvides que, para escribir para tu audiencia es muy importante que la conozcas a fondo. Si conoces lo que tu audiencia quiere, el camino a recorrer será más corto. Y no te hablo de su perfil demográfico solamente, sino también de su psicología: qué quieren, qué no les deja dormir por las noches, con qué sueñan, etc.

Si llegados hasta aquí te has dado cuenta de que en el siglo XXI es necesario mejorar las habilidades digitales y de redacción para que tu empresa funcione haz clic aquí abajo para saber más.



Acerca del autor de esta entrada, Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi

Rosa Grimaldi es la fundadora de La Fábrica de las Palabras. En sus 6 años de trabajo desde el nacimiento de su negocio ha ayudado a más de 60 empresarios a tener presencia digital y a vender en Internet. Rosa ha escrito más de 25.000 palabras en su blog y más de 1500 posteos de contenido gratuito en las redes sociales que te ayudarán a destacar en Internet. Haz clic aquí para seguir a La Fábrica de las Palabras en Instagram.

Deja una respuesta